PORTUGALETE CUENTA CON UN NUEVO GIGANTE DE LOPE GARCÍA DE SALAZAR
La imponente figura de Lope García de Salazar, se une así a su predecesora , la giganta de Doña Mª Díaz de Haro , presentada anteriormente, que junto con la tradicional pareja de un aldeano y una aldeana (que también han sido restaurados), componen el nuevo elenco de personajes tradicionales, con los que contará la villa en sus desfiles y actos festivos.

Una de  las primeras propuestas que surgieron desde el principio entre las personas que colaboran para la organización de las actividades del 700, fue  la de encargar el diseño de una pareja nueva de gigantes que representaran la efeméride que se iba a celebrar  en nuestra Villa, ya que Portugalete contaba sólo con una pareja de gigantes, un aldeano y una aldeana.

Desde el primer momento se tuvo claro por parte de todos y todas que la figura femenina tenía que ser la de la fundadora de la Villa, Doña María Díaz de Haro. Por ello se decidió encargar su elaboración al artista navarro, Aitor Calleja, una referencia actualmente indiscutible en el mundo de la construcción de gigantes y cabezudos. Todas sus obras son exclusivas, cada una de sus creaciones se modela, pinta y viste de acuerdo con el personaje que representan y además tras una tarea de investigación y documentación histórica sobre el mismo.

El 11 de junio del año pasado, a un año de la celebración del día grande del 700, presentamos la giganta de Doña María en un sencillo acto, dada la situación en la que estábamos, que se celebró en la Plaza del Ayuntamiento y donde se destacaba de la figura lo siguiente:

Dada la calidad  y el porte de la giganta así como la profesionalidad del taller de Aitor Calleja, se decidió volver a encargar a Aitor el diseño de la pareja masculina de Doña María así como la restauración de los dos aldeanos ya que tanto la ropa que llevaban como la estructura se encontraban muy deterioradas. Hay que tener en cuenta que la pareja de aldeanos se adquirieron en 1986 y fueron construidos por Pedro Goiriena Diez.

En el Consejo del 700 se decidió que para la pareja masculina de la fundadora, lo más lógico era buscar una figura coetánea a Doña María  y que ambos representaran lo que fueron los inicios del villazgo de Portugalete. Por ello, se consideró que el personaje idóneo para acompañarla  fuera Lópe García de Salazar, banderizo portugalujo y considerado primer cronista e historiador de Bizkaia.

El pasado domingo 8 de mayo se procedió  a la presentación del nuevo gigante portugalujo que acompañará desde ahora a Doña María.

“El gigante está realizado en resina de poliéster y fibra de vidrio con caballete de madera. Está pintado al óleo, mide 3,56 metros más el gorro y pesa en torno a 47 kg. La vestimenta del gigante está inspirada en el cuadro de Lope García de Salazar, modificado para adaptarse con más rigor a la moda de la época y para aportar más vistosidad a la figura en el baile. De este modo,  viste jubón dorado con cuello alto, falda roja, y un abrigo ribeteado con pieles, en la cabeza lleva un sombrero muy característico de los siglos XIV- XV. En el cinturón el gigante luce el escudo de armas de su familia y de él pende una daga tal y como aparece en el cuadro. Por último, como elementos que representan a Lope como historiador, porta en la mano derecha una pluma y en la izquierda un volumen titulado ¨ Istoria de las bienandanças e fortunas¨

También fueron presentados en el mismo acto los dos aldeanos restaurados. Se les ha cambiado la vestimenta y se les ha ataviado con trajes de aldeanos más actuales y se ha procedido a la restauración de las partes que estaban más dañadas (cara, manos, cabeza…)

De esta forma Portugalete cuenta ahora con una comparsa de gigantes y cabezudos formada por 4 gigantes y 8 cabezudos que desfilarán como viene siendo tradicional en actos festivos y culturales de la Villa.
Txistularis de Portugaleteko Txistu Zaleak y algunos dantzaris de la Comparsa de Dantzaris que se ha crado también para todos los actos del 700 aniversario y que está formada por dantzaris que pertenecen a todos los grupos de danzas y por dantzaris a título individual, realizaron un baile y acompañaron a los nuevos gigantes en kalejira hasta el Paseo de La Canilla donde volvieron a bailar en compañía de las nuevas figuras.

*En las imágenes, algunos momentos de la presentación con la actuación de la Comparsa de Dantzaris.
*En otra imagen, miembros de la Corporación Municipal posan ante los nuevos gigantes.
*En otra imagen, miembros de la Comparsa de Dantzaris posan ante los nuevos gigantes.
*Imagen de la nueva figura presentada de Lope García de Salazar.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *