LA TORRE SALAZAR ACOGE HASTA EL 16 DE OCTUBRE UNA EXPOSICIÓN DE  TRAJES POPULARES

La Compagnie Maritzuli Konpainia de Biarritz será la encargada de mostrarnos “el arte de vestir en el País Vasco” acercándonos a través del traje vasco un verdadero patrimonio cultural. 

La exposición que estará ubicada en la Torre Salazar  consta de 80 modelos montados en maniquís con sus correspondientes paneles informativos y fotografías,  y se podrá visitar de forma gratuita hasta el 16 de octubre.

El Presidente del Consejo del 700 Aniversario y Alcalde de Portugalete, Mikel Torres, Claude Iruretagoyena y Jon Olazcuaga de la Compañía Maritzuli, la concejala de Cultura y Fiestas, Estíbaliz Freije, y los miembros de la Comisión de Exposiciones y Decoración del 700, Italia Canna, José Hernández y Fernando Rueda,  han presentado la exposición que, de la mano de Maritzulil Konpainia, recala en la Torre de Salazar de Portugalete hasta el próximo 16 de octubre.  “Esta es otra de las propuestas  surgidas de los grupos de trabajo creados para diseñar toda la programación que estamos disfrutando a lo largo de este 700 aniversario que seguimos celebrando. En concreto, esta actividad nace de la Comisión de Exposiciones del 700, a la que hay que felicitar porque llevan haciendo un magnífico trabajo desde que comenzó esta efeméride. Entre otras actuaciones, han sido los encargados de diseñar los estandartes y  diferentes decoraciones que podemos ver por diferentes zonas de la Villa. En mayo también  nos hicieron disfrutar con el  espectacular desfile de trajes de época que hicimos en el Campo de la Iglesia y  que, de la mano de Iraultza Dantza Taldea de Errentería, nos hicieron recorrer nuestros siete siglos de historia a través de la moda. Pues bien, ahora nos traen a la Compañía Martizuli de Biarritz con una exposición de trajes populares y civiles  que pondrá en valor el patrimonio y la cultura vasca. Estamos sin duda ante una entidad de reconocido prestigio que realiza una labor de investigación histórica muy minuciosa, que trabaja en este campo pero que también, a través de sus acciones creativas, contribuye a la recuperación de música y  danzas tradicionales. Todas estas actuaciones la han convertido actualmente en una referencia en el campo de las artes, recibiendo por ejemplo el reconocimiento de la UNESCO en 2017 o el sello CIOFF, del Consejo internacional de organizadores de festivales de folklore y artes tradicionales” ha señalado el alcalde de Portugalete en la presentación.

 

  COMPAÑÍA MARITZULI KONPAINIA: PATRIMONIO CULTURAL VIVO

La Compañía Maritzuli de Biarritz: patrimonio cultural vivo, reconocida a nivel nacional, lleva veinte años organizando exposiciones de gran calidad sobre trajes tradicionales vascos. Dotada de un vestuario único, elaborado a lo largo de los espectáculos y compuesto hoy por más de 4000 piezas, La Compañía Maritzuli no cesa, en sus constantes investigaciones históricas y prácticas para poner en valor la riqueza de un verdadero patrimonio cultural, aún desconocido, el del traje vasco.

Su gran conocimiento técnico y su minucioso trabajo de restitución hacen de la Compañía una referencia indiscutible en el campo de las artes y tradiciones de las vestimentas en el Pais Vasco, hecho que le ha llevado a hacer numerosas colaboraciones y encargos de estructuras y grupos de danza de todo el país.

Conscientes de que el arte del traje popular es un producto de un trabajo de creación artística individual pero también de la expresión de la sensibilidad artística de un pueblo, la Compañía Maritzuli no se limita a reproducir modelos de vestiduras antiguas, sino que presenta constantemente creaciones originales en dos vertientes: por una parte, vestuario civil y por otra trajes de baile y fiesta, tanto de adultos como de niños.

Basándose en sus experiencias y conocimientos, y preocupada por la difusión y transmisión de este patrimonio excepcional, la Compañía Maritzuli Konpainia propone regularmente conferencias, talleres y exposiciones temáticas sobre el vestuario en el País Vasco. A través de sus exposiciones nos ofrece la posibilidad de conocer los hábitos y vestimentas de una época que va desde el siglo XVI hasta el siglo XXI.

La exposición “Euskal Herriko Jantziak, trajes y memorias de hilos” que constará de 80 modelos portados por maniquís además de fotos y textos explicativos, se instalará en la Torre Salazar y estará abierta al público durante 3 semanas, desde el 27 de septiembre hasta el 16 de octubre.

 

HORARIOS DE VISITA DE LA EXPOSICIÓN.

  • Martes a viernes 17:30 – 20:30
  • Sábados 11:00 – 14:00 y 17:30 – 20:30
  • Domingos y festivos 11:00 – 14:00

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *