PORTUGALETE ACOGE UNA CONCENTRACIÓN MARÍTIMA POR SU 700 ANIVERSARIO

Las embarcaciones procedentes de distintos lugares y culturas del continente permanecerán atracadas en el muelle viejo hasta el domingo y alguna de ellas es la primera vez que atracan en tierras vascas.

Portugalete acogerá del 15 al 19 de junio una concentración marítima que contará con diversas actividades repartidas en el Paseo de La Canilla, el Muelle Viejo y Rialia Museo de la Industria.

Esta actividad que  está enmarcada en la celebración del 700 aniversario de la fundación de la Villa y nace en el seno  de la Comisión de la ría del 700 y de la Cofradía de Mareantes y Navegantes de Portugalete tiene como objetivo dar a conocer la historia naval y marinera de la Villa y su vinculación con el mar y la Ría, así como concienciar sobre la importancia de la recuperación medioambiental y su conservación para el futuro.

Mikel Torres, alcalde de Portugalete y presidente del Consejo del 700, acompañado de Goyo Zurro, director de Turismo y Hostelería  de País Vasco, Eneko Arce, presidente de la Cofradía de Mareantes y Navegantes de Portugalete y miembro del Consejo del 700 y Estíbaliz Freije, concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento y miembro del Consejo del 700 han presentado el  programa de actividades.

Seis embarcaciones emblemáticas atracarán en el Muelle Viejo de Portugalete estos próximos días.

Una de las actividades más llamativas será la presencia de algunas embarcaciones que de una manera u otra han formado parte de las historia de los muelles de Portugalete durante sus 700 años.

Desde ayer lunes seis embarcaciones históricas están llegando al muelle de Portugalete de forma escalonada.

  • Ayer lunes atracaron la “Nao Victoria”, réplica del barco que capitaneado por Magallanes y Elcano protagonizó la primera circunnavegación del planeta hace 500 años y el Galeón Andalucía, reproducción de un galeón español del siglo XVII. Ambos barcos funcionan en tierra como embarcaciones museo pero también como buque escuela en navegación al llevar en su tripulación estudiantes en prácticas que han finalizado estudios náuticos. 
  • El “Shtandart”, una réplica del buque escuela ruso que fue encargado por el zar Pedro I de Rusia y que se ha incorporado a última hora por lo que no estaba en el programa inicial. Esta embarcación llegará el miércoles por la mañana.
  • El emblemático velero holandés Lucretia”, construido en 1927 y el velero clásico “Tanit”, llegarán el miércoles a última hora del día.
  • Y el patache “Juanita Larando”, construido por los aprendices de la Fundación Albaola, una embarcación de 15 metros de eslora y espacio para una tripulación de 18 remeros, con dos grandes velas y que rinde  homenaje a una de las grandes corsarias guipuzcoanas del siglo XVII, tiene prevista su llegada el jueves a media tarde.

Visitas a las embarcaciones gratuitas

Desde el día 15 por la tarde y hasta el domingo por la mañana podrán visitarse las embarcaciones de forma gratuita y sin necesidad de concertar cita previa.

Las naves podrán visitarse de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00.

La posibilidad de visitar las noches del viernes y sábado las embarcaciones Nao Victoria y Galeón Andalucía será uno de los atractivos del programa.

Visitas concertadas para escolares y centros sociales y salidas para iniciarse al remo

Más de 700 escolares del municipio, además de usuarios de los centros sociales tendrán la oportunidad de disfrutar de visitas guiadas que el ayuntamiento en colaboración con la Cofradía de Mareantes y Navegantes de Portugalete ha programado especialmente para ellos a dos de las embarcaciones en horario de mañana el miércoles, jueves y viernes.

El programa ofrecerá también a cualquier persona interesada la posibilidad de iniciarse a remo a bordo del patache “Juanita Larando”, previa inscripción en el mail de la cofradía y del Club de Remo de Portugalete.

Feria marinera en el Paseo de La Canilla

El evento se completa con una feria marinera con exposición y venta de productos del mar del 17 al 19 de junio. 

Exposiciones y conferencias relacionadas con el mar y  la cultura marítima

A través del programa Elkano Itsa Herria, la fundación Albaola y el Museo Marítimo Vasco de Donostia acercarán a la explanada del Museo Rialia una exposición compuesta por varios bloques temáticos que destacan la importancia que ha tenido la cultura marítima en el desarrollo de la sociedad vasca y en Portugalete.

Por su parte, Xabier Alberdi, director del Museo Marítimo de Vasco de Donostia y un experto en la materia  ofrecerá el día 16 de junio en el Museo Rialia una charla sobre el protagonismo que Portugalete ha tenido en el tiempo como villa marinera.

Además en la plaza del Solar se instalará una carpa que albergará una exposición  compuesta por elementos náuticos, una maqueta que reproduce la batalla de Matxitxako, todo ello acompañado de proyecciones sobre el mar.

Todo el contenido de la exposición está cedido por la Escuela Técnica Superior de Máquinas Navales de Portugalete.

Talleres, actividades infantiles y visitas al planetario

Además de hinchables y talleres infantiles para los más pequeños, los oficios del mar estarán presentes de la mano de la Fundación Albaola que ofrecerá varios talleres en la explanada de Rialia el sábado por la mañana.

La sociedad de ciencias Aranzadi por su parte acercará la astronomía a mayores y pequeños a través de varios talleres a lo largo del fin de semana, uno de ellos nocturno.

Por otro lado, la Escuela Técnica Superior de Máquinas Navales de Portugalete nos ha brindado la oportunidad de visitar el planetario que el centro dispone.

Los días 15 y 16 de junio por la tarde 80 personas visitarán la instalaciones.

Debido a la alta demanda para realizar las visitas, el centro ha ofrecido la posibilidad de visitar el planetario el día 22 de junio a las 18:00 y a las 19:00. Cada turno acogerá a 20 personas y las reservas podrán realizarse online en la web municipal a partir del 15 de junio a las 9:00h.

Música y bertsolaris

La música en directo también estará presente en el muelle viejo.  

  • El viernes 17 a las 20:00 actuará Joselu Anayak.
  • El sábado 18 por la mañana disfrutaremos de bertso saioa con temas marítimos y a las 20:30h el grupo de folk Adarrots ofrecerá un concierto en el muelle.
  • El domingo 19 de junio a las 13:00 serán Los 5 Bilbaínos los encargados de cerrar el programa.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *