EL PATACHE “JUANITA LARANDO” CONSTRUIDO EN LA FACTORIA ALBAOLA SE SUMA A LA CONCENTRACIÓN MARÍTIMA DE PORTUGALETE POR SU 700 ANIVERSARIO.

Entre los 18 remeros que han llegado a Portugalete, se encuentran Xabier Agote, Presidente de la Factoría Albaola y Xabier Alberdi, Director del Museo Marítimo Vasco que ofrecerá además esta tarde una chara, a las 19h,  en el Museo Rialia. Tambien nos acompaña Iñaki Goikoetxea, coordinador del proyecto Elkano Itsas Herria.

“El patache Juanita Larando’ ha recalado este jueves en Portugalete donde permanecerá hasta el domingo 19, coincidiendo con la Concentración Marítima que está teniendo lugar en Portugalete por la celebración del 700 aniversario de la fundación de la Villa y coincidiendo también con la conmemoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo del navegante Juan Sebastián Elcano .

El Juanita Larando es una réplica de un patache del siglo XVII  de 15 metros de eslora, espacio para una tripulación de 18 remeros, propulsado a remo y  vela.  Fue construido en la escuela de carpintería de ribera de la Factoría  Albaola compuesta por futuros carpinteros de distintas partes del mundo, como Estados Unidos, Grecia, Colombia, Francia, Italia o Suiza, y rinde un homenaje a una de las grandes corsarias guipuzcoanas del siglo XVII. Entre los remeros que llegan hoy a Portugalete se encuentran el propio Xabier Agote,  presidente y alma mater de la factoría Albaola y Xabier Alberdi, Director del Museo Marítimo Vasco de Donosti.

Su programa cultural ‘Elkano Itsas Herria” organizado por la Fundación Elkano, Albaola y el Museo Marítimo Vasco de Donostia-San Sebastián  recala hoy también  en Portugalete donde estarán hasta el domingo 19 de junio, con múltiples actividades como una exposición compuesta por varios bloques que destacan la importancia que ha tenido la cultura marítima en el desarrollo de la sociedad vasca y en Portugalete, salidas de iniciación al remo a bordo del patache, talleres relacionados con oficios del mar a cargo de la Factoría Albaola o talleres astronómicos.

Además esta misma tarde y con motivo del 700 aniversario de la Villa, a las 19h, Xabier Alberdi, Director del Museo Marítimo Vasco de Donosti y que ha venido a bordo del patache, ofrecerá una charla en Rialia bajo el título “Portugalete en los océanos: protagonista de la villa marinera allende de los mares”

La Factoría Albaola es un sitio extraordinario donde conectas de forma directa con nuestra historia. Es más que un museo, es un espacio innovador donde se recupera y pone en valor la tecnología marítima artesanal. La construcción naval, la escuela internacional de carpintería de ribera, la escuela de navegación, el taller de modelismo naval, etc.. componen un universo creativo cuyo objetivo es dar a conocer el pasado marítimo del País Vasco. 

En la Factoria Albaola se puede vivir en persona el proceso de  construcción ante el público de una réplica del ballenero Nao San Juan del siglo XVI que salió de los astilleros de Pasaia en el siglo XVI y que naufragó frente a las costas canadienses de la península de Labrador y cuya construcción comenzó en el 2013.  No se trata sólo de construir un barco del siglo XVI sino de aprender cómo se construían este tipo de embarcaciones, y eso lo hacen los alumnos y alumnas de la escuela de carpintería de la Factoría.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *