PORTUGALETE SOPLA 700 VELAS
Es el 700 aniversario de Portugalete y, por lo tanto, es el cumpleaños de todos los jarrilleros, de los de ahora y de los de antes: de los que admiran el Puente Colgante, de los que vieron cómo la Guerra Civil voló su travesaño, de los que tanto juguetearon de pequeños colgándose de sus tirantes, de los que fueron testigos de la playa de Portu, de los que presenciaron la visita de los Reyes Católicos, de los que compraron y siguen llenando la cesta en el mercado de las aldeanas, de los que fueron parte de la ebullición de la calle Santa María cada fin de semana, de los que se casaron en esa iglesia, de los que estudian en las Javerianas o en Zunzunegi, de los que pasaron su juventud en Zepe, de los que aprendieron a nadar en Zubi Alde, de los que vieron monos en el Parque de los Monos, de los que se asombraron en el Cine Java, de los que corrieron en el campo de arena de San Roque, de los que suben, suben y subirán las cuestas…

El día grande por el 700 aniversario de la fundación de Portugalete ha tenido lugae el 11 de Junio, con un acto institucional en el epicentro de una programación con ingredientes teatrales y culturales y que culminó en la oscuridad del cielo con fuegos artificiales. Fue una jornada de emociones en la que el orgullo de pertenencia electrizó la piel. Todos los vecinos se volcaron en este histórico momento: se juntaron, rieron, cantaron, bailaron, disfrutaron, lloraron… La Canilla, como centro de operaciones, se quedó pequeña ante la enorme respuesta de los portugalujos, en especial de las más de 500 personas que participaron en las actividades con una fenomenal Mavi García Zamalloa dando vida a María Díaz de Haro, la mujer fundadora de Portugalete en 1322. La villa abrió sus brazos al lehendakari, Iñigo Urkullu; al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; a la presidenta de las Juntas Generales del territorio, Ana Otadui; al presidente de Eudel, Gorka Urtaran; al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, a los regidores de muchos municipios vecinos, a los exalcaldes jarrilleros Mikel Cabieces y Gerardo Pradas, a varios políticos: Patxi López, Idoia Mendia, Iñaki Arriola… Todos ellos quisieron soplar las 700 velas con los habitantes de Portugalete en este fin de semana de siete siglos, y con su actual alcalde, Mikel Torres.

«¡Hoy es vuestro día, vecinos!», proclamó el primer edil portugalujo. «¡Qué orgullosos estamos de que Portu fuera fundado por una mujer! 700 años después, nos hemos convertido en una ciudad moderna, plural, amigable, abierta, solidaria… Aspiramos a tener la ciudad con las mejores personas; somos una ciudad que está viva y lo mejor está por llegar», resumió Torres. Pasado, presente y futuro. También rebobinó el alcalde para enumerar algunos hitos en el recorrido de 700 años de la villa: el inicio de la construcción de la Basílica de Santa María en 1492, la finalización del Muelle de Hierro, en 1887; la llegada del ferrocarril en 1888; la inauguración del Puente Colgante en 1893, su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 2006, las paradas de metro en 2007… La jornada estuvo cubierta de liturgia, envuelta en magia y escenificación y salpicada de simbolismo, con el marco real del mercado medieval que sigue hoy instalado por el envidiable casco viejo. María Díaz de Haro llegó por la ría hasta el ayuntamiento, donde les esperaban las autoridades actuales y entregó al alcalde la carta puebla fundacional. Allí mismo dantzaris de todas las asociaciones locales protagonizaron una actuación –el propio Mikel Torres dio unos pasos–. Después de un pasacalles con su séquito, los gigantes, las personalidades políticas, dantzaris y trikitilaris –encabezados por el portugalujo Xabi Aburruzaga–, la señora de Vizcaya subió al escenario. «El nombre de Portugalete es único y peculiar y lleva la palabra puerto. Os pido que llevéis a la villa a un futuro prometedor», interpretó Mavi García Zamalloa. La banda de música y 160 coralistas también engrandecieron las celebraciones.

El lehendakari, mientras tanto, quiso dedicar unas palabras a los jarrilleros y recordó que su «primer trabajo profesional fue como profesor en Asti Leku». Urkullu puso en valor las virtudes de María Díaz de Haro, «que también forman parte de Portugalete» y aseveró: «Comparto la ilusión de seguir remando juntos». Finalmente, concluyó con un replicado: «¡Gora Portu!». 

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *