MARÍA DIAZ DE HARO VUELVE A PORTUGALETE PARA CELEBRAR SUS 700 AÑOS

La Noble Villa ha celebrado el día grande de los festejos organizados para conmemorar los 700 años transcurridos desde que María Díaz de Haro concediera la Carta Puebla a Portugalete que le otorgaba el título de villa.

Alrededor de 500 vecinos han participado el 11 de junio en los actos centrales de los festejos organizados para conmemorar el 700 aniversario de la villa, que han contado con una nutrida participación de representantes institucionales.

Los actos, que han estado rodeados de actuaciones de dantzaris, txistularis, coralistas y voluntarios ataviados con trajes de época, han contado con la participación del lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha recordado que su primer trabajo profesional fue en la ikastola Asti Leku de Portugalete.

Urkullu ha compartido el «orgullo de homenajear a todas las personas que durante siete siglos han forjado la historia de Portugalete y la ilusión de seguir remando juntos por un futuro mejor».

Ha puesto en valor, asimismo, la figura de María Díaz de Haro, que representa «la esencia de Portugalete», «las raíces y la apertura al mundo».

Según ha destacado, «lo que hoy conocemos como igualdad, innovación, internacionalización» son valores  «forman parte del carácter, la personalidad y la forma de ser de Portugalete».

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha señalado en su intervención que la villa es «una ciudad moderna, plural, abierta, solidaria y amigable» y que este 700 aniversario es «el inicio de un nuevo camino a un nuevo futuro que deberán recorrer las próximas generaciones de portugalujos».

El primer edil ha remarcado que Portugalete es «un pueblo abierto al mundo» que «ha sabido ser receptor de otras gentes que venían de muchos lugares en busca de un futuro mejor» y una villa «acogedora» y «orgullosa» de sus orígenes, su historia y su vecindad.

Según ha apuntado, en Portugalete «caben todas las personas que han llegado y que siguen llegando y llegarán en el futuro» y ha asegurado que no aspiran a «tener la mejor ciudad», sino «la ciudad con las mejores personas», porque «eso es lo importante».

En el acto han estado presentes la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

También han asistido el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, el exlehendakari, Patxi López, el subdelegado del Gobierno, Vicente Reyes, y el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, entre otras autoridades.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *