Una propuesta que unió moda e historia.
El desfile lo abrió doña maría díaz de haro con un traje confeccionado exclusivamente para el desfile
El desfile corrió a cargo del grupo Iraultza Dantza Taldea de Errenteria. Grupo de baile y folklore tradicional que nació en 1971. El grupo lleva más de tres décadas dedicado a la investigación y reproducción de vestuario, consultando patrones, grabados, cuadros, fotografías, cuidando todos los detalles: tocados, sombreros, joyas, accesorios, peinados o maquillaje. En el año 2017 además Iraultza Dantza Taldea creó Jantziaren Zentroa en Errentería, centro en el que se pueden ver trajes originales desde el siglo XVIII hasta 1970, una colección de más de mil piezas que son propiedad del grupo.
En esta ocasión y para el desfile de Portugalete, el grupo realizó un desfile de vestuario de 52 piezas en el que participan 52 personas, 16 hombres y 36 mujeres, que vestirán reproducciones de trajes que abarcan desde el siglo XIV hasta 1920.
El desfile lo abrió Doña María Díaz de Haro con un traje realizado en exclusiva para el desfile y que está basado en un fresco de la Iglesia de San Sebastián de los Caballeros en Toro (Zamora), donde se ha encontrado la imagen más antigua de la Señora de Bizkaia.
Tras ella, el siglo XVI con sus tocados coniformes perseguidos por la Inquisición o los trajes de los nobles del siglo XVIII, los locos años 20, la vestimenta de las amas de cría, etc, etc..
Add Comment